Hoy os queremos hablar de unos órganos vitales muy muy importantes… Os queremos hablar de los RIÑONES.
Los riñones cumplen como principal función la de purificar diferentes sustancias que pueden llegar a ser tóxicas de la SANGRE; actúan de filtro principal de la sangre, captando sustancias que son perjudiciales para el organismo de nuestro peludo y expulsándolas del cuerpo a través de un residuo llamado ORINA.
Es primordial detectar mediante analítica de sangre y orina la función renal, SIN SÍNTOMAS, es decir, aunque veas a tu peludo tan estupendo como siempre, es recomendable una vez al año realizar un chequeo.
¿Por qué? Porque sorprendentemente, en ocasiones, hasta que no hay una pérdida de la función renal del 75% (es decir 3/4 de los riñones), hay ocasiones que ¡¡¡¡NO DAN SÍNTOMAS!!! Por eso, es primordial detectarlo a tiempo, para poder salvar todo lo que nos sea posible de función renal. Como decía, son ÓRGANOS VITALES, ¿y eso que quiere decir? Quiere decir que SIN RIÑONES NO SE PUEDE VIVIR.
Es frecuente en nuestros felinos, a cualquier edad, que tengan problemas en el tracto urinario, por ello es primordial VIGILAR SU ARENERO para comprobar que orinan sin dificultad. En los gatitos mayores es muy común que uno de los primeros órganos que comiencen a fallar sean los riñones.
En nuestros cánidos, es importante realizar chequeos analíticos de sangre para valorar la función de sus riñones. También se recomienda una vez al año, en el mismo análisis de sangre testar de la enfermedad del mosquito, la Leishmania, ya que, esta enfermedad altamente frecuente en Valencia puede afectar a diferentes órganos (piel, hígado, riñones…)
Esperamos haberos transmitido la importancia que tienen en nuestro organismo los RIÑONES, cualquier duda, no dudéis en consultarnos.